El lunes 5 de octubre de 2021 comenzaron a sufrir una caída mundial que impedía a los usuarios utilizar las plataformas -todas propiedad de Facebook- de forma correcta. El fallo comenzó en torno a las 17.30 horas en España y la compañía de redes sociales propiedad de Mark Zuckerberg ha tardado varias horas en implementar una solución.
¿COMO PASO?
El gigante liderado por Mark Zuckerberg explicó en su blog que la causa subyacente de esta interrupción "afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias", lo que complicó sus intentos de "diagnosticar y resolver rápidamente el problema".
Facebook señaló que el problema estuvo en "cambios de configuración" en los routers que coordinan el tráfico de la red entre los centros de datos. Esta interrupción del tráfico tuvo "un efecto en cascada" en la forma en que se comunican los centros de datos, lo que paralizó los servicios.
La compañía descarta que en el corte de servicios haya habido ninguna filtración ni uso de datos de los usuarios. "Queremos dejar claro que en este momento creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración erróneo", añadió Facebook. La compañía afirmó que no hay "evidencias" de que los datos del usuario "se hayan visto comprometidos como consecuencia de este tiempo de inactividad".
¿QUÉ CONSECUENCIAS HA TENIDO?
La Bolsa de Nueva York, por su parte, terminó este lunes en fuerte bajada, afectada por la caída de las tecnológicas, en particular Facebook, y entre temores de inflación.
Facebook, un peso pesado del Nasdaq, cayó en bolsa un 4,89%, hasta los 326,23 dólares. Desde sus máximos de septiembre, la firma perdió un 15%. Facebook estuvo «en el centro de atención como uno de los mayores perdedores» de la sesión, resumieron los analistas de Schwab. La empresa es una de las mayores capitalizaciones bursátiles de Wall Street, detrás de Apple, Microsoft, Google (filial de Alphabet) o Amazon.
El sector tecnológico se vio afectado ya desde la apertura por preocupaciones sobre la inflación en Estados Unidos, que perjudica la capacidad de los grupos tecnológicos en particular para financiarse a futuro y sus compras de acciones. El viernes, el Departamento de Comercio publicó una cifra de inflación muy alta, del 4,3% durante los últimos 12 meses hasta agosto.
DATO CURIOSO:
Como anécdota, en medio del apagón, el sitio www.facebook.com apareció a la venta bajo la leyenda "Dominio disponible" en Domain Tools, una herramienta que permite consultar el propietario de las direcciones web y si estas se pueden comprar. Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, aprovechó el momento y publicó un tweet en el que se interesaba irónicamente por el precio del dominio: “¿A cuánto?”. Poco después, la publicación de Domain Tools fue dada de baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario